Esp | Eng

Arsenal

Fotografías y texto de Atilio Orellana

UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION, TORTURA Y EXTERMINIO

El ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina; fue una unidad militar donde funcionó uno de los CCD (Centro Clandestino de Detención) más grandes del país, durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Se estima que más de 900 personas fueron detenidas, otras torturadas y asesinadas en el Arsenal durante el golpe de Estado.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el Archivo Nacional de la Memoria, entre 1976 y 1983 funcionaron al rededor de 500 centros clandestinos de detención en todo el país.

Testimonios de sobrevivientes del llamado Galpón Nº 9, el cual es un galpón dividido en dos, y al mismo tiempo subdividido en boxes de material y madera, donde se encontraban al rededor de 30 y 40 detenidos secuestrados.

En el galpón nº 9, los secuestrados eran llamados por el número de box en el que se encontraban y eran sometidos sistemáticamente a golpes, picana eléctrica y torturas. Las mujeres, además de las torturas eran sometidas a abusos sexuales.

"La salida del sol marcaba la gloria de vivir un día más". Ramón Francisco Brizuela, sobreviviente del CCD Arsenal.

En este centro clandestino, se realizaban además los fusilamientos de los detenidos secuestrados que se encontraban cautivos. Los mismos se llevaban a cabo cada 15 días aproximadamente - según testigos sobrevivientes - y luego los cuerpos eran cremados en fosas comunes. Las pericias realizadas a metros del galpón nº 9 determinaron la existencia de al menos 5 fosas comunes, donde se encontraron restos óseos de 15 personas parcialmente quemados y con heridas de armas de fuego.

Miembros del Centro Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) indicaron que el crecimiento de la vegetación durante todos estos años no logró borrar los restos de lo que pasó en el Arsenal.

Some paths made by archaeologists and anthropologists who since 2005 began to work in search of the disappeared in the last Argentine dictatorship.
Pictures of disappeared people in one of the excavation areas where a common grave was found with the remains of 15 people who were murdered in the largest clandestine detention center (CCD) in northern Argentina, located in the former Arsenal Miguel de Azcuenaga.